Vacaciones con tu mascota

Se acerca el verano, y tanto en los días de mucho calor como en los festejos de fin de año, los perros y gatos se ven expuestos a situaciones que los ponen en riesgo. Por eso el cuidado y bienestar de tu mascota es muy importante.

Durante el verano las temperaturas cada vez más extremas afectan considerablemente a nuestras mascotas, dado que ellas no tienen la misma capacidad que nosotros para regular la temperatura corporal. Por eso son más propensas a sufrir un “golpe de calor”, es decir, una elevación de la temperatura interna del perro/gato, constituye una verdadera urgencia. Los signos que debemos tener en cuenta ante un posible “golpe de calor”, son:

 

  • Gran aumento de la temperatura corporal
  • Aumento de la frecuencia respiratoria, a través de un jadeo excesivo
  • Hipersalivación
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • En ocasiones vómitos y diarrea
  • Consecuente alteración de la conciencia (estupor).

 

En caso de que manifiesten estos signos es importante llevarlos de inmediato al veterinario de confianza.

 

Cómo evitar los golpes de calor:

 

Para evitar que los perros sufran por este motivo, lo mejor es:

 

  • Pasearlos a primera hora de la mañana o al atardecer
  • Habilitarles lugares frescos y ventilados
  • Que cuenten siempre con agua limpia y fresca
  • No dejarlos dentro del auto al rayo del sol, incluso con las ventanillas bajas

 

En caso de viajar, qué debes tener en cuenta de tu mascota:

Al momento de planificar las vacaciones, muchas personas no saben qué hacer con sus mascotas, ya que no pueden llevarlas consigo de viaje. Por eso, desde Mascotas de la Ciudad brindamos consejos útiles a la hora de elegir el lugar para dejar a tu perro o gato:

 

  • Es importante que no lo dejes solo, por eso lo más recomendable es que quede a cargo de algún familiar. En el caso de los gatos, a diferencia de los perros que cuando quedan solos en sus casas sufren mucho, lo mejor es no moverlo de su hogar. Es necesario que quien quede a cargo de la mascota se encargue de cambiar sus piedritas, alimentarlo, renovarle el agua y jugar un rato.
  • Existen también pensionados para gatos. A la hora de buscar el lugar indicado es importante tener en cuenta que se pidan estudios del animal antes de ingresar -ya que es muy común que tengan enfermedades de las cuales no se demuestren sus signos y son transmisibles de animal a animal-, que se requieran las vacunas y libreta sanitaria al día y que el grupo de gatos con el que se vaya a hospedar debe estar previamente socializado entre sí. Además, los lugares que cuiden a los gatos deben estar adaptados y con protección para ventanas y balcones si es que tiene.
  • Tanto en perros como gatos, es sumamente importante que se encuentre un veterinario para supervisar a las mascotas en el lugar en que se hospedan.
  • En cuanto a los perros, lo ideal es poder mantener su rutina y alimentación. Además, realizar paseos diarios y continuar con su tratamiento veterinario si es que lo necesita.
  • Si  tu decisión es dejarlo en guardería, lo más importante es consultarlo con su veterinario de confianza, que el perro mantenga el estilo de vida, y que el pensionado cuente con un veterinario de manera permanente, sobre todo porque se trata de una época en la que predominan las altas temperaturas y los perros se ven más propensos a sufrir golpes de calor.
  • Si decidís llevarlas al lugar a donde vayas, es necesario que sepas las formas correctas y los recaudos necesarios que se deben tomar para poder transportarlas.

 

Qué hacer con tu mascota ante los festejos de fin de año:

 

Otra de las situaciones más comunes que afectan a las mascotas ocurre durante las fiestas de fin de año o festejos en los que se utiliza pirotecnia. Se trata de estímulos muy intensos que provocan taquicardia, jadeo, desorientación, miedo y estrés.

Es fundamental, en estos casos, proteger a los perros y gatos que se encuentren vulnerables en estas situaciones. Debido al susto pueden caerse de terrazas o balcones, o fugarse de sus casas. Por eso, lo mejor es que estén en una habitación ventilada, aislada de ruidos y con abundante agua fresca donde ellos se sientan seguros. La adaptación a este espacio dentro del hogar debe hacerse un tiempo antes para que al momento de utilizarlo, tu mascota se sienta segura y protegida.

Siempre es importante consultar con el veterinario de confianza los cuidados que tu mascota necesita.

 

Consejos útiles en caso de que viajes con tu mascota:

 

  • En el caso de los perros, es necesario que viaje con un cinturón de seguridad. Se trata de un arnés especial que va atado al cinturón del asiento trasero.
  • Pará cada dos horas para que puedan hacer sus necesidades y beber agua.
  • Nunca los dejes en el interior del auto, dado que la temperatura aumenta en poco tiempo y puede provocarle un golpe de calor.
  • Los gatos, por su parte, suelen estresarse mucho. Lo mejor es no moverlos de su lugar, pero en caso de querer llevarlos es importante que viajen en sus transportadoras aseguradas debajo del asiento.
  • Al momento de reservar, tené en cuenta de que se trate de un lugar que acepte mascotas y esté en condiciones aptas para admitirlas, como la protección de ventanas y balcones.

 

Tu mascota depende de vos, cuidala.

Sin Comentarios