Whippet

El Whippet es de origen británico, esbelto y de porte elegante. Son activos y juguetones, similares físicamente al galgo inglés. Su popularidad ha llevado a usar el nombre Whippet en un gran número de cosas, desde automóviles a galletas.

Actualmente se barajan dos posibilidades sobre la ascendencia del whippet. Una de ellas es una hipótesis que defiende que el whippet es el resultado de cruzar los galgos ingleses más pequeños reduciendo la alzada de 75 a 50 cm. La otra otra hipótesis sostiene una procedencia del whippet que consistiría en cruzar al galgo inglés con spaniels, o con el Manchester terrier.

En su origen, esta raza era tratada como el galgo inglés de los pobres a pesar de que hoy día es una raza muy apreciada. A finales del Siglo XVIII, las clases populares inglesas no se podían permitir el gasto que suponía la posesión de un “verdadero galgo” por lo que este sector inventó su propia versión más pequeña y asequible, dando lugar al whippet. Debe tenerse en cuenta que el galgo inglés, descendiente directo del galgo español era considerado un perro noble y que en ciertos momentos de la historia estuvo prohibido poseer uno si no se pertenecía a la nobleza.

Al ir desarrollando al Whippet, los criadores tenían como objetivo la creación de un perro que fuera como un galgo ingléspequeño y veloz, pero que debía tener mayor resistencia que el galgo italiano. Efectivamente, el Whippet necesitaba tener agilidad y elegancia, además de valor y tenacidad. Teniendo esto presente, varias razas se vieron implicadas en su creación. Se utilizó, claro está, al galgo inglés, además del galgo italiano, pero también participaron Airedale, Bedlington, Manchester, Yorkshire e English Terrier. Esa sangre de terrier se pudo apreciar en algunos de los perros de pelaje largo o áspero que se veían en los primeros años del desarrollo de esta raza

El Whippet es un perro que se adapta muy bien a la vida en la ciudad pero debe hacer ejercicio de una a tres horas al día ya que si no el perro tiende a sufrir sobrepeso. Al ser un lebrel es una opción perfecta para personas que desean disfrutar de un compañero mientras se ejercitan o simplemente aquellos que buscan en él una mascota de compañía. Con los niños es un buen perro ya que no se torna agresivo siempre y cuando los niños no invadan el lugar del perro y se le de un trato digno.

Se dice que el nombre de «Whippet» pudo originarse a partir de la palabra «whip» (látigo en inglés), debido al carácter despabilado de la raza y a su velocidad. Dicho esto, había una raza llamada «wappit», a la que se hace alguna referencia durante las primeras décadas del siglo XIX. Puede que el Whippet actual tenga alguna relación con esa raza.

Este perro debe de ser mantenido preferentemente dentro de la casa ya que no tolera muy bien las bajas temperaturas. Su mantenimiento diario no va más allá de su ración de comida (14gramos por kilogramo del perro). Este perro necesita muchos juguetes ya que si no, tiende a romper y destrozar los muebles del hogar. Puede poseer un pelaje en distintas coloraciones

Han sido muchas las comparaciones que se han hecho entre estas dos razas dando pros y contras constantes respecto a ambas. Para empezar, se podría decir que el whippet aprovecha su complexión más pequeña para poseer una aceleración inigualable, incluso para un galgo inglés. Por el contrario el galgo inglés alcanza la mayor velocidad punta de todos los perros en carrera: 64 km/h. Por lo tanto, en una distancia muy corta el whippet podría vencer a su pariente de mayor tamaño y fama.

Antes de adquirir uno de estos perros debe analizarse si se está dispuesto a cuidarlo durante unos 10-14 años, que es su esperanza de vida media.

Sin Comentarios