Pirotecnia cero: cuidemos la salud de todos

¿Sabías que los animales, los chicos con autismo y aquellos que sufren estrés post traumático no disfrutan las fiestas por culpa de la pirotecnia? Es hora de tomar conciencia de esta problemática y hablar de ella para mantenerse informado y comenzar a pensar en los más vulnerables.

Por Guadalupe Santomé Osuna

Se acercan las fiestas y con ellas el gran disturbio para muchísimas familias que deben convivir con perros, niños y adultos que sufren del estruendo causado por la pirotecnia, lo que provoca que muchos de ellos tengan que aislarse en espacios cerrados o incluso abandonar la ciudad para ir a un lugar tranquilo y libre de ruidos peligrosos para la salud.

Pero, ¿qué causa el estruendo de los fuegos artificiales en los animales y niños con autismo? En la mayoría de los casos, produce taquicardia, nauseas, desorientación, miedo y hasta la muerte. Los perros suelen sentir temor y huir incluso de sus familias cuando éstas manipulan la pirotecnia, provocando que se pierdan o corran riesgos de lesionarse, pero las aves, por ejemplo pueden llegar a morir de un ataque cardíaco por causa de los fuertes estruendos que la pirotecnia produce cuando estalla. Los niños con autismo, por otro lado, suelen provocar encierros abruptos en baños y habitaciones por más de 24 horas, incluso algunos padres han manifestado que deben dormir a sus hijos con fuertes medicamentos porque no pueden soportar el dolor que les provoca en los odios y eso genera que las fiestas sean un verdadero infierno para ellos.

Si se quiere tomar verdadera conciencia de lo que la pirotecnia implica para los más vulnerables, la mejor solución no es medicar a las mascotas ni a los niños ya que esto puede provocar problemas de salud, sino acabar directamente con la venta indiscriminada de pirotecnia -recordemos que en algunas de las provincias de Argentina, como San Luis y Córdoba están prohibidas- y su consumo masivo, ya que de esta manera se estaría protegiendo no sólo a quienes tienen hogar, sino a los perros callejeros que no tienen donde refugiarse en las épocas festivas.

Actualmente, muchos famosos como Lali Espósito, Candelaria Tinelli, Ángela Torres, Soledad Sylveira, entre otros, se sumaron a la campaña “menos ruido, mas amor” que propone la marca de pipetas Protech para generar conciencia de lo que provoca la pirotecnia y lograr su prohibición para que todos puedan disfrutar de estas fiestas. Además, Marcos Goldschmit, padre de un adolescente diagnosticado con autismo, está juntando firmas en la página Change.org para pedir también por la misma causa y así salvar a los niños y animales que la sufren terriblemente.

Si queres sumarte a la petición no dejes de entrar a https://www.change.org/p/senadoargentina-digamos-basta-a-la-tortura-de-la-pirotecnia-bastadepirotecnia y sumate vos también a decirle NO a la pirotecnia.

Sin Comentarios