Perros de asistencia: el amor, sana

Los perros son una compañía y a su vez, una herramienta de inserción social para los niños con autismo y con discapacidades motrices, lo que les permite tener una vida más sana y mayor autonomía de sus familias. La directora de Bocalán Argentina, Margarita Ziade, cuenta a OHMYDOG cómo es recorrido que hace un cachorro para convertirse finalmente en un perro de asistencia.

Por: Guadalupe Santomé Osuna

¿Cómo es el trabajo de un instructor en Bocalán?
En Bocalán tenemos entrenadores e instructores. El entrenador es quien se encarga de supervisar a los cachorros que van a las familias de socialización, y el que hace el entrenamiento básico del perro. Luego, este cachorro pasa a manos de los instructores, que son quienes hacen el entrenamiento avanzado y especifico de perro de asistencia.
¿A quiénes están dirigidos estos perros? ¿qué tienen de especiales?
Van dirigidos a los niños con autismo y a las personas que tienen alguna discapacidad física. Son perros que tienen distintas habilidades que colaboran con la autonomía de la familia y son especiales porque están entrenados para ser una ayuda técnica y mejorar la calidad de vida.
¿Como son los primeros pasos que debe dar un perro para convertirse en uno de asistencia?
Primero debemos elegir cachorros. Evaluamos criaderos, padres y camada. Si los padres cumplen con los requerimientos veterinarios, hacemos una selección según el temperamento que observemos antes de los 60 días. Nosotros hacemos nuestros propios testeos y luego ese cachorro va a una familia de socialización, que bajo nuestra tutela, le brinda una casa y una familia durante su primer año de vida. El perro debe ser equilibrado y estar expuesto a la vida cotidiana y familiar. Una vez que pasa el año, el perro vuelve a Bocalán y comienza el entrenamiento.
Antes de entrenar un cachorro, ¿tienen el perfil de la familia asignada?
Nosotros hacemos una selección de familias que quieren unirse al área de socialización. Va la coordinadora de cachorros a la casa de la familia, le hace una entrevista, observa el espacio y luego evaluamos si se le puede entregar un cachorro. De ser así, se les entrega bajo un contrato.

¿Por qué es importante el adiestramiento?
La importancia de un perro de asistencia es algo muy nuevo y es importante poder entender el valor que tiene. La persona ciega puede ir con un bastón, o quien este en silla de ruedas puede pedir ayuda, pero esas cosas no le brindan ni el afecto ni la compañía que les puede dar un perro. Y sumándole a esto, es un apoyo técnico que nos ayuda en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Que un perro venga a modificar de manera positiva el acceso a una vida social más inclusiva, realmente es un cambio fundamental, super importante y valioso en la vida de esas personas.
¿Qué les dirías a quienes quieren adoptar un perro hoy de estas características?
Que no bajen los brazos, averigüen e insistan. Realmente si lo llegan a necesitar que lo intenten porque efectivamente mejora la autonomía y la calidad de vida con las personas con discapacidad.

Sin Comentarios