Llegó al pais Animal Gen para saber el estado genético de tu mascota

Qué hace exactamente Animal Gen ?

Animal Gen es el laboratorio de diagnóstico genético veterinario de la empresa biotecnológica The Green Genetics. En Animal Gen determinamos el estado genético de las mascotas y brindamos un servicio veterinario basado en su ADN. Estamos dedicados a lograr el estado óptimo de salud canina genética para dueños, criadores, entrenadores y veterinarios de mascotas.

Somos un grupo de biotecnólogos, genetistas y veterinarios equipados con la mejor tecnología para las pruebas y el análisis de enfermedades genéticas veterinarias. Una vez evaluado el test genético, entregamos un reporte clínico de los resultados  con la interpretación y recomendaciones para cada caso. Nuestro equipo esta siempre disponible para proveer consejo genético y atender las consultas sobre nuestros servicios, los resultados de los ensayos o  brindar información adicional para los programas de cruzamiento, la compra de un nuevo cachorro o las necesidades específicas de tu mascota.

En Animal Gen analizamos la presencia en el genoma de alrededor de 200 enfermedades genéticas caninas, diferentes, la sensibilidad a drogas, los genes que definen el tipo de pelaje, cobertura y color, la caída de las orejas o la forma de la cabeza y la cola. Además del análisis de las enfermedades realizamos estudios de filiación, es decir podemos certificar las relaciones de parentesco entre padres e hijos. Notablemente, estos estudios también puede realizarse en gatos, aves y otras especies.

Un de los ensayos mas interesantes, es la determinación de la ancestría en los perros. Podemos determinar la raza de un perro mestizo, sus padres, abuelos y hasta sus bisabuelos. En caso de razas puras, podemos certificar la pertenencia a la raza de los ancestros o descifrar de que razas desciende nuestro perro. Un caso muy querido es Nero, el amigo de nuestro Director Científico, que es caniche negro de pelo muy suave. Le analizamos sus genes y encontramos que tienen tiene un bisabuelo pastor alemán y otro cocker. Eso explica porque es un poco mas grande, tiene un pequeño manto más oscuro en el lomo y es adorablemente juguetón.

Existía algo así en Argentina?

Animal Gen en el primer laboratorio en el país dedicado exclusivamente a la genética veterinaria donde se realizan y desarrollan nuevos test. Hasta el momento, la gran mayoría de los análisis se realizaban en el exterior.

En el laboratorio de Animal Gen estamos constantemente desarrollando nuevos tests  los últimos estudios moleculares publicados en el mundo, los diagnósticos clínicos y las necesidades de los perros en nuestra región. Además de los diagnósticos locales realizamos ensayos genómicos en colaboración con los mayores laboratorios internacionales, lo que nos permite comparar la salud y los estándares de cada raza de manera global.

Quiénes pueden acceder al examen?

Toda persona que lo desee puede realizarle test genéticos a su mascota. No son invasivos, ya que el ADN se obtiene cepillando muy suavemente las mejilla del perro. En algunos casos enviamos los cepillos para que la muestra sea tomada por el propio dueño, veterinario o criador y si es necesario nuestro propio personal puede llegar al lugar.

Con el testeo genético los criaderos obtienen información importante para el manejo de las cruzas. Esta información permite planificar y diseñas esquemas de cruzamiento de manera de evitar mantener mutaciones y enfermedades en su plantel, pudiendo certificar la salud genética de sus cachorros.

De la misma manera, los veterinarios pueden ampliar el diagnóstico clínico frente a ciertas enfermedades y proporcionar un tratamiento de precisión.

Por qué es importante la medicina genética para la calidad de vida de nuestros mejores amigos los perros?

Las características como la salud, apariencia y el comportamiento son muy específicas de cada raza dependiendo de cada perro por lo cual el test genético es de gran valor para poder.

Muchas enfermedades genéticas comienzan a ser visibles a medida que nuestro perro crece y no tienen un tratamiento específico. Sin embargo detectar mutaciones en el ADN de nuestros perros antes de que la enfermedad aparezca, permite realizar cambios en la dieta o hacer tratamientos preventivos que retrasen o incluso eviten que aparezca la enfermedad.

Además, conocer el perfil genético de nuestro perro nos permite realizar visitas de control al veterinario con mayor frecuencia o estar atentos para detectar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad y proporcionar la atención necesaria. Esto nos permite estar preparados para brindarle el mejor acompañamiento, soporte y ayuda a nuestro perro brindándole la mejor calidad de vida.

Qué enfermedades se pueden prevenir?

Los criadores pueden prevenir la transmisión de cerca de 200 enfermedades entre los animales de sus planteles. Entre algunas de las enfermedades genéticas mas frecuentes que podrían ser evitadas en los perros existen distintos tipos de ceguera, neuropatías, epilepsias, típicas de la gran mayoría de las razas.

En el caso que un animal de que tiene problemas, no se sacrifica no?

No, desaconsejamos esta práctica por completo. Los resultados de los análisis genéticos nos orientan en la toma de nuestras decisiones, evitando este tipo de medidas. Como mencionamos antes, los criadores pueden usar esta valiosa información para elegir que cruzamientos realizar y así obtener camadas más saludables o que se ajusten mejor a los estándares de la raza. Además, gracias a que contamos con esta tecnología, todos aquellos que somos humanos responsables de un animal, tenemos mas herramientas para prevenirles enfermedades o bien retrasar la aparición de sus síntomas y asegurar la calidad de vida de nuestros compañeros.

Detectar la presencia de una mutación nos permite realizar tratamientos preventivos, que eviten o retrasen la aparición de la enfermedad o darle los cuidaos adecuados para mejorar la calidad de vida de nuestros mas queridos amigos.


Sobre Edgardo:

El Dr. Edgardo Salvatierra es fundador y director científico de The Green Genetics SA. Es especialista en marcadores moleculares, expresión génica, genómica funcional y bioinformática.

En el 2003 recibió su título de Licenciado Genetista de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)y continuó sus estudios en el Laboratorio de la Fundación Instituto Leloir. En el 2011 se doctoró su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires en el área de Fisiología y Biología Molecular y Celular.  –  Actualmente es profesor en el Depto. de Medicina Molecular del Hospital Italiano de Buenos Aires y en el área de hematología del Instituto de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es miembro de la ISAG y Asesor en temas de metagenómica y digestión animal en FAUBA

Edgardo, además de criar a Nero -caniche con un bisabuelo cocker y otro pastor alemán- es un apasionado por integrar el conocimiento molecular en nuestro día a día, obteniendo el máximo de nuestra historia biológica.

Sobre Julia:

Julia es médica veterinaria. Es fundadora y directora de operaciones de The Green Genetics SA. Es especialista en biotecnología y reproducción animal.

La  Dra. Aguerre obtuvo su título de grado en la Universidad del Salvador en el año 2015. Se especializó en reproducción, manejo de embriones y clonado trabajando en el ámbito privado. Realizo su tesis en el desarrollo de una construcción de ADN Plasmídico portando el gen humano del FIX de coagulación. Trabajó como técnica de laboratorio en centro de embriones y como coordinadora de clonado equino. Fundó y dirige un criadero de Mastiff donde se utiliza la genética para el direccionamiento de la reproducción. Actualmente es profesora de biotecnología y de obstetricia y patología de la reproducción en la carrera de veterinaria de la Universidad del Salvador.

Mantiene un refugio canino para animales en situación de riesgo y ama a Tita, su boyero australiano con la misma intensidad que a Pichu su gato gruñón.

La perra de la foto es Rebel y es de Green Mastiff, un criadero de Mastín Inglés de alto prestigio cuyo objetivo principal es preservar la raza y mejorar la especie disminuyendo la probablidad de que se presenten alteraciones en la salud del animal priorizando el bienestar y la felicidad de nuestras mascotas. Como criadores quisieron combinar el bienestar de nuestros animales y el cuidado genético de la especie, así fue como surgió la idea de Green Genetics-Animal Gen.

Página web: http://thegreengenetics.com/animalgen/

Sin Comentarios