Ley no más TAS: un debate que merece un lugar en la sociedad

El proyecto de ley sobre la prohibición de tracción a sangre animal intenta tener su lugar de debate en el congreso, ya que afecta no solo a los caballos sino a las condiciones de trabajo de los recolectores urbanos.

Por: Guadalupe Santomé Osuna

Esta problemática fue investigada por la licenciada en administración, Eliana Couso y por el médico veterinario Edgardo Di salvo, quienes resolvieron que es importante generar un proyecto de ley para prohibir la tracción a sangre para contemplar la resolución de problemáticas sociales y económicas. Eliana, contó en Oh My Dog! De qué se trata la ley y cuáles son sus objetivos.

 

 

¿Cómo empezaron con este proyecto?

Somos varios profesionales que creamos una organización que se llama “ley no más TAS (tracción animal de sangre)”. Hace un año y medio que comenzamos a concientizar sobre la necesidad de legislar en materia de tracción de sangre. Para esto, hice una investigación y me di cuenta que a nivel provincial y nacional no había una legislación que fuera contundente respecto de la TAS, aunque hay ordenanzas y proyectos legislativos que nunca avanzaron. Me reuní con los chicos y ahí creamos este proyecto de ley.

¿Qué es específicamente la TAS?

Se trata específicamente de la recolección de residuos en carros urbanos tirados por caballos. Lo podes encontrar recurrente en Buenos Aires, en Córdoba y en Santa fe, es una problemática que afecta a toda la Argentina. La problemática en realidad, trasciende del maltrato animal: si bien nosotros nos paramos en una posición animalista, en el sentido de que lo que buscamos es el bienestar final de los caballos, la problemática atraviesa muchísimos aspectos que hacen a la indignidad humana, como la explotación, el trabajo infantil y además el maltrato animal. En este caso, es importante porque no podemos sólo prohibir la tracción a sangre porque le estamos quitando la posibilidad de trabajo a muchas personas, entonces lo que nosotros proponemos es que haya un plan integral en el que se pueda contemplar distintas alternativas de sustitución de los caballos por otro tipo de vehículos.

 

Foto: Eliana Couso, la impulsora de la ley

 

¿Entonces prohibir no es la solución?

Hay muchos proyectos de ley que se han presentado que lo único que contempla es la prohibición, pero es inviable porque está demostrado en aquellos municipios en los que se prohíbe la tracción a sangre que no funciona porque los trabajadores se resisten ya que es su alternativa de vida, entonces sólo prohibir no es algo que conduzca a buen puerto como lo fue con las carreras de perros, por ejemplo. En este sentido, no se puede desarrollar una ley penal sino que tiene que estar acompañada de una ley que fomente la sustitución de los caballos por otras maneras de moverse y por ende que garantice que siga habiendo trabajo. Muchas personas abogan por la regularización pero tampoco es viable porque la ciudad ha cambiado: la tracción a sangre genera accidentes viales y estragos en el tránsito.

¿Por qué sólo tracción a sangre y no también las jineteadas en Jesús María o las carreras de caballos, por ejemplo?

Las leyes deben ir albergando de un modo específico una problemática puntual, por lo que cada uno de esos temas amerita un debate especifico. Nosotros estamos en contra del maltrato animal de todo tipo, pero somos consientes de que hay que ir paso a paso. De hecho, estamos pidiendo una reunión con el diputado Javier Pretto, que es quien está encaminando un proyecto de ley para que la jineteada sea un deporte nacional, entonces como nosotros conocemos del tema, queremos explicarle que estamos en contra de esa postura y que finalmente se pueda dar marcha atrás a ese proyecto.

Con la nueva ley de prohibición de las carreras de perros, ¿crees que hubo un cambio en la sociedad a partir de allí como para seguir apoyando este tipo de proyectos?

Si, definitivamente. Hay un cambio de paradigma y tiene que ver con lo social: la sociedad conforme va evolucionando van dejando atrás determinado tipo de practicas por cosas que son consideradas crueles que hace 50 años no lo eran, entonces sin dudas que el congreso haya sancionado una ley en beneficio a los animales no sucede todos los años, así que genera un ambiente para poder continuar con nuestro pedido, y en el caso de la tracción a sangre es un reclamo popular de todo el país: nos llegan miles de mensajes por día para que sigamos con este proyecto de ley para que se visibilice el problema con todas las aristas que tiene. Creo que nos merecemos el debate.

 

A través de las redes sociales, Eliana y su equipo intentan difundir y hacer ver esta problemática por medio de la página de Facebook Ley no mas TAS y por la página www.Change.org/nomastas, donde se recolectan firmas para que este proyecto tenga su lugar en el Congreso de la Nación, así como también un apoyo de todos aquellos que se quieran sumar a defender a quienes que no tienen voz, pero si sentimientos y que también merecen ser libres.