Reneé Cormillot

Reneé Cormillot es cocinera y presidenta de ADEPRA (Asociación de Defensa y Protección Animal y grandaneses.com.ar Rescate, recuperación y reubicación de gentiles gigantes y también es miembro de Enfoque Animal. Su amor por ellos es tan grande que los lleva tatuados en su cuerpo.

Primer recuerdo en tu vida que tengas, en el que te diste cuenta de tu gran amor por los animales?

Cuando nací ya teníamos una gata, que, para no ser menos, la llamamos Flora. Cuando tenía dos o tres años, ya tuve mi primer perrito. Mis padres siempre tuvieron perro y más de uno.

En qué momento decidiste hacer algo por ellos?

No hay un momento en el que uno se decide. De Chiquita, perro o gato que veía en la calle, me lo quería llevar.

Hace unos 40 años, o 30 y pico de años, no había tantos animalitos sueltos, asi que uno que anduviera por ahí ya llamaba la atención y con apoyo de mi familia, lo rescatábamos y buscábamos un hogar.

Por qué?

Creo que te sale y no tiene una razón, más que puro amor hacia ellos y el compromiso con la vida.

Cuál fue el primer perrito que levantaste?

No recuerdo el primero que levante, pero si recuerdo uno que adoptamos porque su casa se había incendiado y la dueña, que sobrevivió, no podía atender a los 17 perritos que junto con ella, quedaron en la calle. Asi que adoptamos al más grande y más viejo, se llamaba Ceferino Namuncurá, “Cefe” para los amigos .

Cuántos perros tenés hoy?

Que son nuestra responabilidad, entre nuestras casas, el hogar y pensionados, tenemos diez animalitos. Mitad perros y mitad gatos, más o menos.

Hay alguna cantidad límite?

En cierto modo si. Obvio que no vamos a hacinar los animalitos en el hogar, pero si no tenemos cupo hacemos todo lo posible para que la persona que nos contacta pueda seguir dando hogar a ese animalito, hasta que se reubique. Si es de la calle, buscamos la mejor solución posible. Tenemos un depósito donde alguna noche sirvió de hogar para algún rescatadito, ahí viven un par de gatitos de la calle. Yo alimento una gran colonia de gatitos que viven cerca de mi casa. Como no puedo darles hogar, al menos les doy calidad de vida: Los castro, los alimento, los curo si necesitan, los atiendo y mientras les busco un hogar.

Recordás alguna historia que te haya conmovido mucho?

Hay muchas y la verdad que una es más dolorosa que la otra. Un gran danés sordo al que querían sacrificar porque vivían en el campo y el perro al no escuchar al tractor, no se movia.

Una whippet que compré en una villa de emergencia de Merlo porque la hacían tener cria para vender los bebés y tiene 54 perdigonazos dentro de su cuerpito.

Perritos viejitos de razas carísimas que los descartan por viejitos y vienen ultra enfermos, descuidados, con las cuerdas vocales cortadas, temerosos de los humanos.

Cachorritos recién nacidos, tirados a la basura con cordón y empapados. Tres se congelaron y murieron, los dos que sobrevivieron son míos y una, hizo una hidrocefalia: ahora es mi osito de peluche. Sobrevivió pero quedó cieguito, medio inmaduro pero extremadamente dulce y comprador. Un doguito de burdeos que tenían hecho pelota en un criadero trucho, con parte de su manito derecha y su bracito izquierdo comidos por los gusanos. Lo compré en cuotas, sin saber como iba a pagar la segunda cuota y gracias a Dios al dueño del criadero lo detuvieron, sigue preso, y varias asociaciones protectoras se hicieron cargo de las hermanas sanas de este nene, y de todos los animalitos que tenían en ese lugar que se llamaba “El pensionado del horror” salió en varios medios.

Creés que hoy en día la gente es más solidaria? Hubo un cambio de conciencia?

Creo que somos más las proteccionistas. Creo que es mucho más lo que se hace por ellos, pero tambien es mucho lo que se dejó de hacer, como castrarlos, asi que la super población es muy complicada de dominar.

Creo que es mayor la cantidad de animales en la calle y se nota más, obvio. Y con respecto a la solidaridad creo que al haber casos más visibles y tener más conectividad que hace unos años, el bienestar animal, los rescates, las campañas y etc, son más masivas.

Tengo un grupo de amigos que nada tiene que ver con proteccionismo. Compartimos una actividad totalmente distinta y desde que estamos conectados por facebook, leen en mi muro un mundo y una realidad que muchos ni sabian que existía

Recibís ayuda de alguna asosiación o de personas que comparten esta vocación?

Somos muchas proteccionistas, muchas protectoras, muchas asociaciones y muchas fundaciones. En un país donde hay muchos caciques y pocos indios por qué en el proteccionismo sería distinto? Lamentablemente no lo es y es muy difícil organizar ayuda o proponer ayuda al gobierno porque empiezan guerras de celos: de porqué ayudan a esta tal y no a aquella. La mayoría se termina manejando con fondos y donaciones privadas. En mi casa no recibo ayuda de nadie. Sí me pasa que cuando voy al petshop a comprar algo, ellos me donan alimento o algunas cositas como para darme una mano.

Qué puede hacer la gente para ayudarte?

Si la gente no puede adoptar porque no tiene planeada la vida con una mascota o porque no tiene lugar o por lo que sea, hay muchas maneras de ayudar. Pueden amadrinar o apadrinar un perrito, con un aporte mensual de la cantidad de dinero que deseé, se convierte en madrina o padrino de un perrito. Si tampoco pueden hacer esto ya que es un costo, pueden ayudar de manera gratuita: Difundiendo los casos que aparecen en las redes sociales, ayudar en algún rescate. Pueden ofrecer el traslado para algún caso, puede tener un rescatadito por unos días en casa hasta que se recupere y se lo dé en adopción.

Hace cuánto fundaste tu asociación y qué logros obtuvieron?

La asociación tiene poco menos de 10 años. Si bien da seriedad tener personería jurídica, la realidad es que el gobierno no da subsidios ni aportes a este tipo de ONG, pero al estar registrados y tener este grado de seriedad, hace que algunas empresas privadas hagan aportes y nos den alguna ayudita.

Por qué tu preferencia hacia los grandaneses por sobre todos los perros?

Cuando tuve mi primer danes hace unos 15 años, me enamoré de la raza. Fue un regalo de mi marido y pocos años despues, yo le regale una nena y al momento de separarnos, me quedé con los dos. Es una raza muy particular, son muy expresivos, son muy pegotes, son compinches, son personitas con traje de perro.

Hace unos años yo vivía en Maschwitz y tenía una casa con un gran jardin, donde haciamos reuniones daneseras. Venian varias mamas daneseras que nos conocimos por internet, y nos juntabamos con nuestros pequeños gigantes y pasabamos un día de juegos y amor absoluto. Ahora hay mas razas que lo hacen pero creo que nosotros fuimos precursores en esto, te estoy hablando de hace casi 9 años en Estados Unidos se juntan de todo el país, alquilan un parque cercado apto para perros, buscan algun hotel pet friendly y se hospedan todos con sus gentiles gigantes y pasan 3 días de parque, juegos, sorteos y recaudan para una fundación que rescata daneses allá.

Nosotros tenemos un cupo muy limitado porque son perros muy delicados y necesitan muchos cuidados y no nos alcanza el dinero para poder rescatarlos a todos, En los casos que no puedo hacerme cargo totalmente, ayudo con la difusión, con alimento balanceado o remedios, hasta que se curen o aparezca una familia que les de un hogar.

Si bien amo la raza, solo el 20% de nuestros rescatados son daneses, en realidad un poco menos porque 3 son mis pequeños originales y no son rescatados, fueron siempre criados con mucho amor. El resto son una parte de raza y la otra parte mayor, mestizos de todos los colores tamaño y formas

 

FOTOGRAFIA: IGNACIO DE ELIZALDE

Últimas Entrevistas

4x52z5IWe2NL2fj5KYq73BF5kZgtPSq-R2jp6ib0Kfw

PAULA KOHAN & ZOHAN

aERa7h66MS8Kpc0k6iRbwkCLgU6t7f-UgvM1flL8L00,Vy3NH4iOlBHrjOC546iTyof627D898D0WZ_DGO5BooQ,sESn4TAqzlI9PIGd2XbCcY3vTf2jaUhmsI9u8mgBXoI

GASTON TREZEGUET & TOTO, FRIDA

HzZkreN4MzXQ73wu3N_SIC0p94WzktXm4O2145doHu4

Fernando Trocca & Paloma

QBfG3U3ogpOfzPPnoPp7qzrYOOow-ZFdEjlQwZy1oYI

Ronnie Arias & Sr. Pako

5 Comentarios

5 Responses to “Reneé Cormillot”

  1. carolina

    Queria saber donde tengo que ir para adoptar un perro. yo soy de la zona de Caseros. Muchas gracias

    Reply
  2. Ana Nuccio

    Me gustaria que te pongas en contacto con el Campito, lugar donde viven los perros rescatados, que usan rueditas porque sus patas traseras no funcionan por habe sido atropellados porque hubo primero alguien que lo abandono en la calle. Queda en Av Hipolito Yrigoyen al 18.500 Longchamps, estacion Pedevesa.
    madrinasdelcampito@gmail.com

    Reply
  3. sandra

    Hola necesito que me asesores con alguna persona que se ocupe de adiestrar perros, en este caso son rothweiller, tengo dos en casa y ahora adopte uno de la calle y no se llevan bien, los tengo separados, pero sé que se podrían amigar, pero no sé como proceder. Grcias

    Reply
  4. norma lopez

    necesito informacion sobre si hay sociedad protectora de animales, en La Plata, alguien que me ayude.

    Reply

Leave a Reply